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23 de mayo de 2012

Seminario sobre el TIPNIS en la UPEA

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, en un seminario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), afirmó que la Ley 180, de intangibilidad y protección del TIPNIS, fue impuesta por técnicos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que los dirigentes de la octava marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) no consultaron ni siquiera a las bases de la marcha, menos a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Esta afirmación de la presidenta del Senado se dio en una exposición que brindó en el Ciclo de seminarios de la UPEA: “La consulta es democracia: el derecho a la consulta de los pueblos indígenas del TIPNIS Ley 222”. El evento académico fue organizado por la Carrera Ciencias de la Educación, al cual asistieron como participantes los estudiantes universitarios, docentes de la UPEA y otros ciudadanos alteños, y como segundo expositor el expresidente de la Cámara Diputados, Héctor Arce.

El director de esa Carrera, Grover Gutiérrez, fue el encargado de inaugurar y clausurar el seminario y agradeció por la asistencia de los legisladores del Estado Plurinacional.

Montaño explicó sobre el proceso de consulta con la Ley a los tres pueblos indígenas y 63 comunidades del TIPNIS. Informó que una representación de senadoras y senadores dio alcance a la octava marcha de la CIDOB en Caranavi, en la oportunidad cuestionó el planteamiento de la intangibilidad en la propuesta de la dirigencia de la movilización.

“Nosotros les planteamos dos cosas en la marcha, en primer lugar, les cuestionamos el tema de intangibilidad, porque intangible quiere decir que no se toca y no puede esa dársele categoría a un parque, si además es un territorio indígena y viven dentro de ese territorio tres pueblos indígenas. Ahí unos técnicos de ONG fueron quienes insistieron con intangibilidad”, aseguró.

Por otro lado, “algunos de los dirigentes indígenas más antiguos que marcharon el 90, que luego volvieron a marchar para conseguir Asamblea Constituyente, esos dirigentes históricos decían: “no pues, ¿cómo intangibilidad?”, narró la senadora.

Dijo que finalmente, “se impuso esa posición más dura”, aunque los senadores seguían insistiendo con la consulta previa, para preguntar a las comunidades: si estaban de acuerdo con la intangibilidad, si estaban de acuerdo con la carretera y cómo querían proteger el Parque.

La marcha llegó a La Paz y exigió que el Presidente no promulgue esta ley. “Así, la dirigencia y los técnicos de las ONG impusieron la Ley 180 que plantea la intangibilidad y que no haya carretera definitivamente”.

“Esta Ley no se consultó con nadie. Esta Ley no fue consultada en las comunidades indígenas del TIPNIS. Esta Ley no se consultó ni con las bases de la marcha el año pasado, lo puedo garantizar, porque hablé con dirigentes de tierras bajas, que conozco hace muchísimos años”, afirmó Montaño.

La Consulta previa, libre e informada como un derecho colectivo es una reivindicación de los pueblos indígenas del país, que viene desde hace décadas, tiene que ver con los derechos de los pueblos originarios, y “no todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos ese derecho”, afirmó.

Explicó que la consulta previa “es un derecho colectivo, no individual, no es un acto eleccionario, implica una decisión colectiva, como pueblo, no como individuo suelto, como una colectividad que tiene una historia común, una cultura común y que está reconocida en este Estado Plurinacional”.

La Consulta previa, libre e informada es un instituto de la democracia participativa, pero con una lógica de bien común de un pueblo indígena, “esa lógica implica que todos deliberamos y todos tomamos una decisión de manera colectiva”, apuntó.

Informó que el derecho a la consulta es una conquista no sólo de la Constitución Política del Estado, sino viene desde la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas — Bolivia fue el primer país que elevó a rango de ley— y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo tanto, es uno de los derechos que se reconocen en esos convenios internacionales.

Dijo que estos logros son el resultado de las movilizaciones y fruto de un largo recorrido de los pueblos indígenas en su batalla por ser reconocidos en sus derechos por los diferentes Estados. Uno de ellos tiene que ver con el proceso constituyente.

Asimismo, la titular del Senado explicó cómo fueron elaboradas las Leyes 180, de intangibilidad, y 222, de Consulta previa en el TIPNIS.

Rememoró que en el 2011, a la octava marcha de la CIDOB, de algunas comunidades del TIPNIS, el Gobierno nacional envío delegaciones de ministros y ministras, “que lastimosamente no lograron sentarse en el escenario de diálogo y llegar a acuerdos. Por su parte, la Asamblea Legislativa Plurinacional también intentó ese contacto y logró un escenario de diálogo los diputados que tienen representación directa de los pueblos indígenas como los parlamentarios Pedro Nuni, Bienvenido Zacu y Teresa Nominé. Los senadores que estaban en el diálogo fueron Adolfo Mendoza, Tania Melgar, Rhina Aguirre y Gabriela Montaño.

Afirmó que ese primer escenario de diálogo se sentó sobre la base de una propuesta de un proyecto de ley que traían los diputados indígenas de tierras bajas, en representación de esa marcha.

“Ellos traían un proyecto de ley y nos sentamos a discutir artículo por artículo ese proyecto, trabajamos todo el tiempo, sobre esa propuesta de ellos, que señalaba que la carretera no podía atravesar el TIPNIS de ninguna manera y que se planteaba intangibilidad para todo el TIPNIS, y habían otros artículos más, inclusive algunos temas organizativos de su propia organización”, informó.

En esa línea, Montaño informó que la primera ley sobre el TIPNIS, que se envió al presidente Evo Morales para que sea promulgada, hablaba de la consulta previa y suspensión de la construcción de la carretera, pero los dirigentes y diputados que representaban a la marcha la rechazaron y rompieron la negociación.

QMJ.

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