Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

16 de marzo de 2012

El profesor hace como que enseña, el estudiante hace como que aprende

El manejo del tiempo en el aula y la repetición mecánica de contenidos son características que un grupo de investigadores identificó en algunos colegios de zonas rurales y urbanas del país. Entonces las brechas educativas entre distintas clases sociales se mantienen.

“El profesor hace como que enseña, el estudiante hace como que aprende”, dice el sociólogo e investigador Andrés Calla, quien ha participado en la investigación Educación y Racismo en la Escuela Secundaria, del Observatorio del Racismo.

Esta semana se informó que miles de estudiantes egresados de secundaria del departamento de Santa Cruz asistieron a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) tres veces este año con deficientes niveles de aprobación. En la última oportunidad sólo el 15 por ciento de los postulantes superaron la prueba, y quedó la inquietud en la sociedad cruceña acerca de la preparación académica de los bachilleres.

El Observatorio del Racismo no se concentró en estudiar el fenómeno descrito, pero sí se interesó por analizar la heterogeneidad de los procesos pedagógicos. 

Para ello sus investigadores acudieron a distintas unidades educativas, en zonas urbanas y rurales, con el propósito de conocer las dinámicas internas a los colegios. Las observaciones en campo mostraron que existen brechas a nivel pedagógico entre los establecimientos estudiados, con el resultado de que “la educación más efectiva es provista a quienes ocupan posiciones dominantes en la sociedad, mientras que quienes ocupan posiciones subordinadas reciben una educación con muchos elementos de ‘simulacro’ y cuya eficacia es restringida”.

El manejo del tiempo en el aula y la repetición mecánica fue uno de los aspectos evaluados por el equipo del Observatorio. El sociólogo Andrés Calla explica que “en los colegios más alejados (zonas rurales) es donde se encuentran dinámicas más irregulares, manejos del tiempo más discrecionales, condiciones más precarias de comunicación entre profesores y estudiantes, menor preparación de los estudiantes; mientras que en los colegios de élite la situación es la inversa”.

En cuanto a la administración del tiempo, las etnografías de una unidad educativa en San Rafael de Velasco, por ejemplo, mostraron que el horario de clases se retrasa por “desidia” de los profesores, las clases quedan suspendidas porque los profesores viajan a San Ignacio, porque simplemente se ha convenido informalmente que los viernes no se pasa clases o porque se improvisan feriados, como el del Día de la Madre.

En los colegios de zonas urbanas “se observa una adecuación tácita a los horarios”, dos establecimientos de convenio en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, por ejemplo, se asumía que la hora de ingreso al aula es respetada incluso si el timbre no suena.

A esto se añade que existe una constante pugna de los estudiantes por restar tiempo al profesor con el propósito de evitar un examen o la presentación de una tarea.

La repetición mecánica de contenidos es otra característica analizada por Andrés Calla, para quien esto sucede más cuanto más bajo se está en la estructura social. La repetición puede ser porque, como sucede en San Rafael (Chiquitos), algunos de los profesores no están formados como tales y buscan una forma de subsanar esa situación en la repetición de los textos. En otros colegios, dice el estudio, la repetición se da como la aplicación dogmática de los contenidos de una materia.

Tanto la administración del tiempo como la repetición mecánica “juegan un rol importante en la reproducción de las brechas educativas que existen entre las clases altas y las más bajas”.

La investigación no explica, no era su propósito, el bajo desempeño de los bachilleres en los exámenes de ingreso a la universidad pública este año, pero sí muestra una dinámica que de alguna manera marca la vida futura de miles de egresados de secundaria que comienzan a enfrentarse a la sociedad. (Tomado del PIEB).

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido