Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

15 de diciembre de 2010

UPEA se moviliza en La Paz exigiendo mayores recursos

Una marcha encabezada por al menos 500 universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), descendió ayer en horas de la mañana a la Sede de Gobierno, exigiendo mayores recursos de coparticipación tributaria, movilización que fue el inicio de las medidas de presión.
La ruidosa protesta realizada por la casa de estudios superiores fue dirigida por el rector Dámaso Quispe, quien en su recorrido sostuvo que se iniciaron las medidas de presión, las cuales tienen como principal propósito exigir de forma pacífica la participación en los recursos tributarios.
 
concentración en el edificio de
Telecomunicaciones-  Marcha UPEA
“Incluso por densidad poblacional nosotros proponemos llegar hasta un 45%, pero la otra alternativa planteada se refiere a la cantidad de población en el municipio, en comparación a la cantidad de estudiantes que reciben cada una de las dos universidades. No nos conviene por llegar a ser una distribución 70% para ellos y 30% para nosotros. En ambas situaciones, deberíamos establecer canales de diálogo”, aseveró Quispe.

La movilización protagonizada por la comunidad universitaria, a su llegada a la Sede de Gobierno recorrió la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, mitin que se instaló frente al frontis del Ministerio de Hacienda, exigiendo definir una posición sobre la problemática presupuestaria de la UPEA en cuanto a recursos tributarios.

“Es el inicio de las movilizaciones, la comunidad universitaria no puede ser perjudicada en su desarrollo, expansión y atención académica. Son alrededor de 22 carreras universitarias y la atención de jóvenes y señoritas que pertenecen a esta ciudad, es por ello que solicitamos el pronunciamiento de las autoridades de Gobierno”, mencionó el Rector.

ORGANIZACIONES
Exigen el 50% de coparticipación tributaria
Marcha UPEA
Para la primera autoridad de la UPEA, las próximas movilizaciones en la ciudad de La Paz, podrían contar con la participación de organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), con los que se firmó acuerdos de unidad.

“Esperamos no estar abandonados, porque las próximas movilizaciones contaremos con nuestras organizaciones sociales, los hijos de ellos y de todas las familias de esta ciudad van a estudiar en la UPEA, es por eso que se busca unificar esfuerzos, para atender la demanda estudiantil cada año”, manifestó.

En cada departamento se registra una tributación del 5%, el cual debe ser destinado al presupuesto anual en cada una de las universidades estatales. En el departamento de La Paz, la UMSA y la UPEA, ambas estatales, de acuerdo a la Ley debieran recibir dichos recursos, como apoyo al sector académico, aspecto que el Gobierno plantea mantener en el presupuesto, por concepto de tributación, y aguardar la determinación entre las autoridades académicas.

Una de las últimas reuniones entre los rectores y autoridades de las dos universidades tuvo lugar el 2 de noviembre, la misma que arribó a las siguientes conclusiones:

De acuerdo a lo suscrito se establece que no es el Gobierno central el que debe dar solución a la distribución de los recursos, no puede dar ninguna compensación, y por tanto, no puede intervenir en los acuerdos que lleguen ambas universidades, en este sentido, son estas entidades las que, en el marco del Artículo 93, parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), deberán rendir cuentas ante la sociedad y la Asamblea Legislativa Plurinacional el por qué no se llegó a un acuerdo definitivo”.

IMPASSE
En tanto, el secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, José Camayo Bautista, responsabilizó de esta situación a las autoridades y dirigentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a quienes acusó de marginarlos de la distribución económica por concepto de la coparticipación tributaria.

Camayo demandó a senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomen la Ley Financial 050, para reconocer la distribución de 0,5 por ciento de la coparticipación tributaria. “La UMSA no ha dado ni un centavo por concepto de la coparticipación tributaria y ahora pedimos que en la gestión 2011 sea equitativa (50 por ciento para cada Universidad) porque nos corresponde, para cubrir las principales demandas académicas y de infraestructura”, dijo a ABI.

El Diario

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido