Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

8 de diciembre de 2010

UMSA pide que Gobierno destine recursos de otras partidas para UPEA

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala fue tácita al afirmar que no se permitirá que se recorte un solo centavo de los recursos asignados a esa casa de estudios superiores por coparticipación. Por su parte el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, dijo que la repartición de estos recursos debe regirse a la densidad poblacional, por lo que a la UPEA le corresponde 45% y a la UMSA 55%
La movilización de UMSA
en el centro paceño, ayer
“Incluso por densidad poblacional nosotros proponemos llegar hasta un 45%, pero la otra alternativa planteada de acuerdo a la UMSA que se refiere a la cantidad de población en el municipio, en comparación a la cantidad estudiantil que reciben cada una de las dos universidades, no nos conviene por llegar a ser una distribución 70% para ellos y 30% para nosotros. En ambas situaciones deberíamos establecer canales de diálogo y estamos esperando eso, tenemos un plazo del Ministerio de Hacienda hasta esta semana para hacerlo”, explicó Quispe.

Entretanto, docentes y estudiantes de varias facultades de la UMSA salieron ayer a las calles en protesta contra el recorte del presupuesto universitario, a su vez advirtieron con más movilizaciones si las autoridades toman determinaciones en contra de esta casa de estudios superiores.

La movilización fue encabezada por la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, que en declaraciones a los medios de comunicación, expresó la posición tácita de la UMSA, que rechaza ceder a la UPEA los recursos que le corresponden por coparticipación.

“La UMSA no va a permitir que se le quite un solo centavo, es más siempre pedimos que nos incrementen los presupuestos”, afirmó.

Dijo que no es culpa de la UMSA que se haya derogado el Artículo 3 de la Ley 2556, lo que impide que la Universidad Pública de El Alto se beneficie de la coparticipación tributaria.

Los movilizados afirmaban que marchaban en defensa a su presupuesto, ya que de consolidarse la reducción para la UMSA, esta casa de estudios superiores dejaría de percibir cerca de Bs 150 millones.

Cabe recordar que el Gobierno anunció que dejará de mediar entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para lograr un acuerdo que defina el porcentaje que le corresponderá a cada entidad por la coparticipación tributaria que recauda el Tesoro General de la Nación (TGN) por la venta de hidrocarburos.

“La UMSA está peleando para que no se toque su presupuesto, este presupuesto que nos costó sangre de muchos años con nuestra autonomía, no queremos que se dañe a esta casa de estudios que forma a los futuros profesionales. Pedimos que el presupuesto para una nueva Universidad sea sacado de otros ingresos al país”, manifestó Edwin Yucra, docente de Agronomía.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, Ediberto Cuevas, señaló que esta Universidad se sostiene con un presupuesto mínimo para más de 70.000 estudiantes, que son el futuro recurso humano del país. Asimismo, informó acerca de las diferentes interacciones sociales que realiza esta Facultad.

“Nosotros en este momento estamos realizando un proyecto que lanzará una vacuna gratuita que será aplicada a las niñas en riesgo de contraer cáncer cérvico uterino, misma que cuesta más de $us 360, además de los diagnósticos moleculares gratuitos para los niños con leucemia de todo el país y para todo esto requerimos de un presupuesto justo, no sólo para la formación de recursos humanos sino también para la interacción social e investigación científica”, expresó Cuevas.

Un documento recuerda que la Ley Reformulada del Presupuesto General del Estado de octubre de 2010, establece que en el plazo de 60 días las dos universidades públicas de La Paz deben presentar un acuerdo sobre los porcentajes de coparticipación tributaria para que sea incluido en el PGE del próximo año.

A su vez, indica que la Ley de Autonomías no establece el procedimiento para la distribución de recursos de coparticipación, en caso de que exista más de una Universidad pública por departamento. Advierte también que se deslindará cualquier responsabilidad si no se firma un acuerdo hasta mañana, fecha en la que vence el plazo.

El Diario

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido