Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

10 de diciembre de 2010

No hay acuerdo entre UPEA y UMSA sobre recursos de coparticipación

Concluyó plazo para definir distribución

Pese a los intentos por conciliar el tema de la distribución de recursos de coparticipación, la UMSA se mantiene inflexible y no quiere ceder los recursos para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por lo que este conflicto universitario se mantiene y estudiantes ya hablan de movilizaciones
Frontis lateral de la UPEA
La última reunión concertada entre los rectores de ambas casas de estudios superiores con autoridades de Gobierno, que tuvo lugar en la Vicepresidencia, no arribó a ningún resultado. 

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Dámaso Quispe, lamentó que autoridades de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), determinaron no definir el porcentaje de distribución de la coparticipación tributaria que pueda recibir la UPEA, prefirió guardar en reserva el posible cronograma de movilizaciones, como una de las próximas alternativas para obtener dichos recursos.

“Nosotros estamos en la posibilidad de continuar en las mesas de diálogo, siendo esta instancia la única en poder obtener mejores resultados con la distribución de los recursos por tributación que son parte de la población de ambas ciudades, pero no podemos aceptar que algunas autoridades de la UMSA se cierren en sus posiciones indicando que desde hace más de 30 años reciben dichos recursos y que deben ser otros los ingresos por los cuales el Gobierno deba efectuar la entrega de recursos a la UPEA.

No es posible que en un proceso de reestructuración, de cambio, existan ámbitos donde las propias autoridades se encierren en el pasado”, indicó Quispe.

Con anterioridad, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, afirmó que no se permitirá que se quite un solo centavo del presupuesto de esta universidad, y demandó que el Gobierno saque los recursos de otras partidas, para atender los requerimientos de la universidad alteña. 

CARTAS

Ante la ausencia de resultados en la reunión realizada en la Vicepresidencia, el rector de la UPEA, a partir de ayer efectuó el envío de varias cartas dirigidas a las autoridades de Gobierno en los poderes del Ejecutivo y Legislativo, con la finalidad establecer la entrega de recursos por coparticipación tributaria.

“Queremos concluir el proceso de dialogó antes de definir alguna medida de presión, es por eso que primero vamos aguardar los resultados de las cartas enviadas, donde estamos solicitando ser las autoridades quienes deban convocar a las autoridades de ambas universidades, para definir los porcentajes de distribución de los recursos señalados”, indicó.

En caso de ser convocados por parte de las autoridades de Gobierno el rector de la UPEA, dio a conocer su disposición, para explicar las condiciones presupuestarias por las que atraviesa ésta casa superior de estudios, quien debe atender a más de 22 carreras como población universitaria.

Recordemos que firmas de convenio y alianza entre las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y con la dirigencia de la Central Obrera Regional (COR), debieran definir las próximas medidas a asumir, ante la determinación de no aceptar ninguna distribución de recursos de coparticipación por parte de la UMSA.

Para la próxima semana un ampliado de la COR, a ser convocado de emergencia de acuerdo a Franklin Troche, podría ser la instancia en la que se defina continuar con el proceso de dialogo o iniciar alguna movilización por parte de las organizaciones sociales de El Alto, requiriendo solución al tema de recursos a favor de la UPEA.

Otras organizaciones sociales también anunciaron su apoyo para la UPEA y comprometieron su participación en movilizaciones y protestas, con el fin de obtener los recursos que le corresponden a la universidad alteña, que junto con La Paz son las urbes más pobladas del departamento.

El Diario.

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido