Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

9 de diciembre de 2010

Exteriorizan sus experiencias en la preservación de Recursos Naturales

Con el propósito de compartir sus experiencias como parte de los pueblos indígenas de Estados Unidos, William Hensley y Rosie Ella Barr, representantes de comunidades asentadas en el estado norteamericano de Alaska, dieron a conocer sus experiencias a los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en cuanto a la preservación de los recursos naturales, sin dejar de lado la tecnología y el desarrollo económico
Cerca de 11 comunidades indígenas están asentadas en el estado de Alaska, representando el 20% del total de la población en ese sector. Estos grupos son reconocidos por una Ley aprobada en 1970 en EEUU. Las mismas pueden obtener recursos del Estado, con la finalidad de generar gestión sostenible de los recursos naturales.

En Estados Unidos se registran cerca de 374 etnias, de las cuales sólo la cuarta parte corresponden a grupos indígenas, quienes por Ley están en el derecho de exigir a las empresas privadas la protección de las reservas naturales.

“La Comunidad Nan de Alaska fue invitada por la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad de El Alto y por parte de la UPEA, con la finalidad de exteriorizar las experiencias aplicadas en esa región, donde las comunidades originarias, mediante recursos de las empresas privadas quienes trabajan en dichas regiones, deben aportar para elaborar proyectos de preservación y protección de medio ambiente, los cuales son aplicados con la intervención del Estado sobre la base de los Municipios regionales, para la ejecución de proyectos como energía solar, oliolítica (por viento), de la inversión en recursos renovables, las cuales deben ser invertidas por parte de las empresas privadas que trabajan en su país”, aseguró a EL DIARIO Rosie Barr, mediante su traductor.

Otro de los proyectos aplicados en Alaska se refiere a la preservación de la fauna, flora y aguas de corrientes naturales, como parte de la riqueza, las cuales son protegidas por parte de las 11 comunidades con apoyo de su Estado y Gobiernos Municipales, de lo contrario las empresas privadas que no cumplan dicha normativa fuera de ser sancionadas económicamente, pueden ser expulsadas de la región.

“En la comunidad Nan, que corresponde a las reservas de las poblaciones indígenas en Alaska EEUU, las (os) componentes reciben las ganancias de los recursos recabados por la cooperación, las cuales están divididas en acciones a favor de sus componentes, estas acciones no pueden venderse o comprarse, sólo pueden ser heredadas o entregadas a uno de sus familiares mediante un estudio biológico sanguíneo el origen étnico de la persona para poder ser calificado como indígena y evitar imposturas”, explicó.

PROYECTO

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada Americana Edward J. Monster, dio a conocer que parte del programa social emprendido por EEUU, es continuar con los programas de entendimiento entre los dos pueblos.

“El principal objetivo de efectuar visitas por parte de los pueblos indígenas de EEUU a Bolivia y especialmente a la ciudad de El Alto, en una de las comunidades estudiantiles, es de permitir que conozcan las experiencias aplicadas por parte de los pueblos indígenas en una de las preocupaciones en el ámbito mundial, como es el caso de la preservación de los recursos naturales.

El proyecto incluye al mismo tiempo con el envío de Bolivianos indígenas a EEUU, quienes puedan difundir sus experiencias con relación a su organización y a la aplicación de programas, proyecto y aplicaciones en función de preservar el medioambiente y los recursos naturales.

“En EEUU, las corporaciones nativas tienen una finalidad de autofinanciamiento para la preservación de los recursos naturales, donde los dueños del suelo son cerca de 220 corporaciones mientras que 13 comunidades son dueñas del uso de las riquezas del suelo y sub suelo”, concluyó Barr.

El Diario

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido