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8 de diciembre de 2010

Estudiantes de la UPEA protestaron ayer por un artículo de la Ley Avelino

En Educación señalan que se trata de un falso debate y que no se impondrán autoridades en estas unidades educativas.
Los colegios de convenio están en emergencia porque temen que los planteles docentes y sus directores sean designados por las direcciones distritales, una vez que se aplique el proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, les pidió calma. 
Estudiantes de la UPEA protestaron ayer
 por un artículo de la Ley Avelino
Aguirre explicó a La Prensa que con la propuesta de ley educativa no se puede faltar a la normativa máxima del país que es la Constitución Política del Estado (CPE), “ya que en ella se respetan sus atribuciones (de estos colegios)”. 

El artículo 87 de la Carta Magna dice que “se reconoce y respeta el funcionamiento de las unidades educativas de convenio con fines de servicio social con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas sobre dichas posiciones nacionales y se regirán por las mismas normas políticas, planes y programas del sistema educativo”. 

Sin embargo, los colegios de convenio, tanto de Fe y Alegría como las Escuelas Populares Don Bosco (EPDB), se declararon en emergencia porque, aseguran, con la nueva ley serán los directores distritales quienes designarán a sus directores y maestros. 

El parágrafo tercero del artículo 79 de la normativa indica que “las y los directores de las unidades educativas serán designados por los directores distritales de Educación, sobre la base de convocatoria y reglamento emitidos por el Ministerio de Educación”. 

“Ésa es la parte —aclaró Aguirre—que supone que habrá una designación de directores, pero será convenida con ellos, con autoridades de convenio”. 

El director departamental de las EPDB, Jaime Vacaguzmán, informó que con la propuesta de ley, “el manejo de los recursos humanos en los colegios de convenio será (efectuado) por los directores distritales, pero hasta el momento, nosotros designamos o removemos tanto al personal administrativo como al docente”. 

De acuerdo con Vacaguzmán, con la nueva educación, “estaríamos restringidos en las atribuciones que tenemos, nos desfavorece porque no vamos a contar con un personal adecuado”. 

Aunque aclaró que evidentemente el Estado es el que cancela los salarios de estos maestros, “los formamos, tenemos un plan de formación anual en Escuelas Populares; la persona que desea forma parte de ese plan, que integra básicamente valores”. 

En consonancia, la directora departamental de los colegios Fe y Alegría, Arminda Quillaguamán, recordó que con la Ley de la Reforma Educativa, “los establecimientos de convenio tienen un acuerdo marco con el Estado (...) el cual permite que se administre los recursos humanos; entonces nosotros somos las personas encargadas de seleccionar al personal, pero en función del carisma institucional”. 

Agregó que la designación de maestros es un proceso transparente y se basa en una serie de entrevistas, y que eso “se respetó desde el Ministerio y en las distritales”. 

El Viceministro aclaró que “el nombramiento de los profesores (de estas unidades educativas) no tiene por qué modificarse, seguirán trabajando bajo la modalidad de ahora”. 

Además, explicó la autoridad, “no hay ningún motivo para alarmarse, más bien con la ley y su reglamento se esclarecerá algo que estaba en duda para el sector”. Por ello, aseguró que la reglamentación no se hará de forma “oculta”, sino que será compartida con todos los actores que tienen que ver con ella. 

En el departamento de La Paz funcionan 71 colegios de Fe y Alegría, distribuidos en el área urbana y rural, y 72 Escuelas Populares Don Bosco, asentadas en 16 provincias. 

El Ministerio de Educación presentó el miércoles la propuesta de ley a la Asamblea Legislativa y ayer fue aprobada en grande y detalle, por dos comisiones. 

Diputados analizarán hoy la norma 

La Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, anunció el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce, informó la gubernamental ABI. 

Arce dijo que espera “que ese trabajo de consenso que se reflejó en las dos comisiones que han tratado esta ley, las correspondientes a Constitución y Educación, y Salud, se refleje en el pleno de la Cámara de Diputados”. 

El proyecto de ley tiene 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una final, los cuales Arce prevé que se examinen en detalle antes del fin de semana para remitir la norma al Senado para su segundo trámite constitucional. “A los colegas de la oposición, respetuosamente, les pedimos que coadyuven en la labor de construcción de esta norma, que es necesaria para el país”. 

Sin embargo, el diputado opositor de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro criticó el lunes a la ley porque “no recoge las opiniones, sino sólo la visión y el pensamiento del oficialismo, y esto está terminando de marcar la tendencia de la Asamblea Legislativa”. 

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, anunció que espera que la propuesta de ley se apruebe este año, “tomando en cuenta que el Legislativo entrará en vacaciones”, por eso debe apresurarse su debate. 

Nueva materia para secundaria 

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, informó ayer que las materias de Geografía y Medio Ambiente serán parte de la currícula escolar. 

Pary destacó que esta asignatura será impartida porque es importante que los alumnos sepan sobre lo que pasa en el país y el mundo, las causas y consecuencias del “cambio climático. Es necesario que comencemos a trabajar el tema desde la escuela. Hay que crear conciencia”. 

El Viceministro también aseguró que en la materia de Cívica se darán clases de derechos humanos, lo que significa que será importante para “la formación del estudiante”. 

Las otras materias estarán articuladas a la práctica para que los contenidos sean vinculados a la actividad cotidiana de los estudiantes. Esto para “que a partir de ello se haga una reflexión crítica de la sociedad”. 

Pary destacó que el presupuesto de 2011 será un 50 por ciento más que el actual. “Los recursos serán del TGN y la cooperación internacional”. 

UPEA, contra un artículo 

Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon ayer por el centro paceño, pidiendo ser parte del proceso educativo y no un apoyo. 

El dirigente universitario Óscar Ríos explicó que los estudiantes piden la modificación de la ley. “Estamos incluidos en el artículo 67, pero a medias, y lo solicitamos desde hace dos años, ya que la carrera de Ciencias de la Educación tiene profesionales en distintas ramas”. 

Aclaró que no pretenden ser maestros de aula, sino “queremos aportar con nuestros conocimientos”. 

El artículo en discusión indica que “los profesionales en ciencias de la educación y pedagogía apoyan y fortalecen al sistema educativo. Cuyas funciones son desarrollar metodologías y técnicas de orientación educativa, psicopedagógica, educación a distancia, formación pedagógica, investigación, diseño curricular, evaluación de proyectos y procesos educativos, planificación y gestión educativa, sin incorporarse al escalafón docente”.

La Prensa

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