Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

21 de septiembre de 2010

X Congreso de Sociología en la UPEA

Ingreso Puerta principal de la UPEA
El pasado 9, 10, 11, 12 de septiembre en instalaciones de la carrera de Sociología de la Universidad Publica de El Alto (UPEA),  se instalo el X Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de "Sociología" del sistema universitario
Para este congreso, estuvieron presentes e invitados, cinco  universidades de todo el sistema universitario de Bolivia:
  1. Santa Cruz, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRAM) http://www.uagrm.edu.bo/
  2. Chuquisaca, Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca (USFX) http://www.usfx.edu.bo/
  3. Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón (UMSS) http://www.umss.edu.bo/
  4. La Paz, Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA) http://www.umsa.bo/
  5. El Alto, Universidad Pública de El Alto (UPEA) http://www.enlaupea.com/
Según el Univ. José Chura Mamani ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología UPEA, son las únicas universidades que dicta esta materia de Sociología.

Univ. Jose Chura Mamani
ejecutivo Centro Sociología
Se planteo mesas de trabajo en lo:
  • Institucional
  • Reforma Universitaria
  • Rol de las mujeres en espacios, Social, Político y Medio Ambiente.
  • Perfil del Sociólogo
Luego se publico se publico el manifestó y los resultados del congreso en un portal Blog.
....................................................................................................................................................................


MANIFIESTO DEL X CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA

MANIFIESTO X DE CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA
REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO (UPEA)

SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO BOLIVIANO
X- Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología
El Alto: 9, 10, 11 y 12 de septiembre del 2010.

1. Caracterización del contexto social y político
1.1. Contexto internacional
Los problemas sociales y políticos que día a día van sucediendo en el mundo demuestran que el actual sistema capitalista neoliberal, “moderno” euro-céntrico y colonial, está destruyendo el ecosistema del planeta, hasta poner en peligro la propia existencia del ser humano; está produciendo enormes desigualdades sociales en la población del mundo, donde sólo una minoría llega a detentar el poder político y la riqueza de todo el mundo, causando grandes injusticias sociales; de las cuales, los máximos responsables son las Empresas Transnacionales y Multinacionales conjuntamente con los Gobiernos pro-imperialistas. Para ejercer su poderío utilizan distintos métodos, como: la opresión, invasión, saqueo y apropiación de los recursos naturales de los países del “tercer mundo”.

El imperialismo Estadunidense y otros países pro-imperialistas han logrado entrometerse en asuntos internos de varios países, mediante el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y a través de otras agencias de financiamiento, aprovechándose de los desastres naturales, y otro tipo de pretextos, invadieron varios países del mundo con el único fin de adueñarse de los recursos naturales. Además, la gran mayoría de los pueblos, llamados “tercer mundistas”, siguen siendo excluidos, oprimidos, dominados y discriminados por el imperialismo colonial.

1.2. Contexto de América/Awi Yala y Tawuantinsuyano
En América/Awi-Yala se vive momentos de aparentes procesos de cambios políticos, culturales, sociales y económicos; sin embargo, los actores políticos sólo proponen y no resuelven los problemas reales que demandan los pueblos. Los saldos económicos, sociales que se manifiestan en altos niveles de pobreza, desigualdades e injusticias sociales tienen efectos en la dinámica social del continente, donde los actores políticos no supieron crear una revolución social acorde a las necesidades y demandas de la realidad de estos pueblos.

Por un lado se ha alcanzado a una aparente “democracia renovada”, donde el modelo económico de libre mercado y el sistema político neoliberal siguen vigentes; por otro lado, existe un eje social que visiona una transformación de los pueblos como un modelo político y económico de resistencia y alternativas frente al modelo hegemónico en crisis. Sin embargo, no encontramos una cohesión clara entre sectores populares y naciones originarias que manifiesten las luchas reivindicativas en pro de lograr el vivir bien de nuestros pueblos.

1.3. Contexto Nacional
El Estado boliviano, pese a tener un Presidente Indígena, sigue en manos de la oligarquía y logias criollas, mientras los pueblos originarios y sectores populares siguen siendo excluidos de los espacios de decisión política. El gobierno del MAS, luego de asumir el control del Estado, sólo ha utilizado a las organizaciones y movimientos sociales (pueblos originarios y sectores populares) del país para sus campañas políticas a fin de legitimarse en el gobierno.

Pese que el gobierno se jacta en el discurso, indicando que es un gobierno de movimientos sociales, en la práctica sigue siendo un gobierno oligárquico de represión tal como hizo en Caranavi, con la arremetida a personas que antes habían apoyado al MAS; a los pueblos originarios de la Confederación Indígena Del Oriente Boliviano (CIDOB), en los hechos de Potosí, los cuales demuestran que el Gobierno actual no es otra cosa que un gobierno oligárquico represor.

2.4. Contexto universitario
La Universidad boliviana por decisión y necesidad de los pueblos, tiene la misión y obligación de estar al servicio del pueblo, sin embargo en la actualidad está alejada. Ante esa situación, es necesario que las universidades cumplan con el rol con los que fueron creadas, dando lineamientos y planteamientos de soluciones alternativas para salir de la su crisis institucional y lograr la legitimidad ante el pueblo, poniéndose al servicio reciproco con el mismo. Es así que la Universidad debe hacer un viraje hacia el horizonte del buen vivir de los pueblos mestizos y naciones originarias (aymaras, quechuas, guaraníes y otras) que esperan el cambio verdadero de un Sistema Universitario en crisis. Por ello, el espacio y el tiempo actual nos demandan reconstruir el rol protagónico de las Universidades.

Frente a esta realidad política-social y universitaria, el X Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología de Bolivia, a partir de su posicionamiento político y bajo el marco de sus principios ideológicos, emite el siguiente:

2. Manifiesto político:
2.1. A Nivel Internacional
1. Condenar al imperio norteamericano por haber atentado contra la soberanía de los principios políticos e ideológicos de los países denominados “tercer mundistas”.

2. Apoyar a las organizaciones sociales y movimientos populares del mundo que luchan y se levantan contra el imperialismo capitalista neoliberal, moderna, euro céntrica, colonial.

3. Luchar por la no contaminación medioambiental, protegiendo los recursos naturales y la biodiversidad a nivel mundial, promoviendo la conciencia social en la conservación y protección de la Naturaleza/Madre Tierra.

2.3. A Nivel Latinoamericano/Awi-Yala-Tawantinsuyano
1. Rechazar la instalación de Bases Militares de Estados Unidos en esta región del continente, para la cual utiliza cualquier pretexto a fin de tener el control político-militar de los países de la región.

2. Censurar al Gobierno de Colombia por admitir la intervención Militar Norteamericana en la región de América Latina/Awi-Yala poniendo en peligro la soberanía de los países del continente.

3. Hacer un llamado a los pueblos y nacionalidades de América Latina/Awi-Yala estar alerta y construir un movimiento social del continente para resistir cualquier intento de intervención militar e injerencia política de parte de Estados Unidos.

4. Pedir que respeten a nuestro país los Organismos Internacionales, como ser: ONU, OEA y otros, como también a los países vecinos en la toma de la libre decisión del pueblo de Bolivia en cuanto a la administración de su justicia, política y economía del país.

2.4. A Nivel Nacional
1. Censurar a los grupos en el poder disfrazados con el nombre de “proceso de cambio” que ejercitan la coerción y dominación, pactando con los cadáveres políticos en la toma de decisiones y el destino del país en beneficio de los capitalistas, y no a favor del pueblo.

2. Censurar al Gobierno actual por tener las mismas prácticas políticas clientelares en la esfera política del Estado boliviano.

3. Condenar a la estructura colonial y neocolonial del Gobierno y a la nueva oligarquía y logias del MAS, encabezado por Evo Morales, por la utilización de las organizaciones sociales del país como un simple instrumento político del gobierno.

4. Invocar a las organizaciones sociales a luchar y lograr su independencia sindical, política e ideológica ante el gobierno y ante cualquier sector social político dominante.

5. Censurar a la burocracia sindical de las organizaciones sociales por su relación clientelar con el gobierno basada en los beneficios particulares y privados.

6. Exigir a las bases de las organizaciones sociales, renovar a sus dirigentes que tienen una relación clientelar con el gobierno, y recomendamos a fiscalizarlas a estos.

7. Exhortar a los dirigentes sociales, cumplir con las decisiones de sus bases y no actuar de manera arbitraria tal como vienen haciendo actualmente muchos de ellos.

8. Censurar y declarar a los señores: Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, entre otros, como enemigos de los pueblos y naciones originarias históricamente excluidos, exhortando no hacerse las víctimas y responder de sus actos ante la justicia boliviana.

9. Luchar por la independencia institucional y la imparcialidad de la justicia boliviana y exhortar al Gobierno a la no judicialización de la política como instrumento de persecución política.

10. Organizar nuevos movimientos sociales y universitarios para reivindicar nuevas luchas a fin de reorientar el proceso político y social en busca de la libre expresión, el equilibrio social y el bienestar de los pueblos y las naciones originarias.

11. Alertar al pueblo en general sobre el peligro de la judicialización de la política que se ejerce desde el Gobierno como instrumento de percusión y anulación de los líderes sociales que poseen opiniones diferentes al gobierno, siguiendo procesos judiciales para acallarlos.

12. Fiscalizar los gastos económicos del país debido al crecimiento de la deuda externa e interna en los últimos tiempos, puesto que no hay un control eficiente de la Contraloría General del Estado.

13. Exigir a la Justicia boliviana y al Gobierno de turno, llevar adelante el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada hasta lograr su extradición al país y dar todo el apoyo moral reivindicativo a los heridos y familiares de las victimas de octubre del año 2003.

14. Re-encaminar la lucha por la agenda de octubre del 2003, buscando el cumplimento de las demandas planteadas que no fueron cumplidas por el gobierno, como la abrogación del Decreto 21060, nacionalización verdadera de los recursos naturales y su industrialización de los mismos, la re-distribución equitativa de la tierra y de los recursos económicos.

15. Exigir políticas sociales al gobierno sobre el precio justo de la canasta familiar que está afectando a la población boliviana, en particular a los sectores sociales con menor ingreso.

16. Repensar, por una autonomía que dé respuestas a las necesidades socio-económicas, territoriales y de gestión descentralizada a la administración pública del pueblo y las naciones originarias.

17. Repudiar a las ONG’s del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y de otras agencias de financiamiento que generan dependencia, dominación e infiltración en nuestros movimientos sociales y organizaciones sociales.

2.5. A Nivel Universitario
1. La universidad del Sistema Boliviano, para salir de su crisis institucional debe cambiar sus políticas internas, para el cual debe dar un rol protagónico a los estudiantes a fin de hacer cumplir con los principios universitarios, como ser: co-gobierno pleno en todas las instancias de decisión, el voto universal, periodicidad de cátedra con evaluación permanente y oposición, fiscalización económica interna, entre otros. Además, los representantes y autoridades universitarias deben ser fiscalizadas por las bases estudiantiles para recuperar el verdadero sentido de la autonomía universitaria.

Mesas de Trabajo - Sociología UPEA
2. Las universidades públicas, en la coyuntura actual, deben luchar por la independencia política e ideológica de la sociedad civil ante el gobierno de turno y ante las clases y logias dominantes, a fin de buscar el bienestar de los pueblos excluidos históricamente.

Es aprobado en la Sesión Plenaria del X Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología.

El Alto 11 de septiembre del 2010



Coolosa...

0 comentarios:

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido