Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

8 de septiembre de 2010

"Los intelectuales alteños muchos de los cuales son catedráticos de la UPEA"


Paulovich un conocido periodista, escritor y columnista Boliviano, citó a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en una de sus columnas al estilo que solo el sabe hacerlo.
Quieren Recuperar a TUTO
Como a muchos bolivianos, la cara se me puso roja de vergüenza al conocer la disposición de una autoridad judicial de encarcelar al ex Presidente Constitucional de Bolivia por dos años y algunos meses por calumnias e insultos al Banco de la Unión, mientras el candidato a reo se encontraba en Estados Unidos cumpliendo sus deberes maritales y paternales porque su esposa es ciudadana norteamericana.
Como generalmente sucede en nuestro país donde los juicios por calumnias e insultos se realizan entre cholas o entre mujeres de mediana educación, acudí a mi comadre Macacha para preguntarle si ella fue enjuiciada o enjuició a alguna ciudadana de baja estofa por calumnias e insultos, respondiendo la cholita cochabambina que enjuició por ese delito verbal a una chola que se resistía a devolverle un préstamo de dinero y que la insultó y la ofendió gravemente con estas palabras: “no te devolveré nunca tu dinero porque eres una Ana Bolena cochabambina …”
Cuenta mi comadre que ella no sabía nada de Ana Bolena pero que un amigo abogado que tenía y que era muy culto le explicó que aquella chola malagradecida había querido decirle que era una pluma. Llevado el caso a los tribunales de Tiraque, el juez determinó que la injuria era muy grave, obligando a la ofensora a un arresto de 24 horas y al pago de los dineros que le había prestado mi comadre.
Después, Macacha y yo viajamos a la ciudad de El Alto en mi motocicleta Harley Davidson conducida por Macacha porque ambas (mi comadre y mi moto) despiertan envidiejas entre los yatiris, los empleados del señor Patana, más conocidos como “patanudos” en dicha ubre, perdón urbe y los intelectuales alteños muchos de los cuales son catedráticos de la UPEA, que fueron los primeros en designar “Doctor Honoris Causa” a nuestro presidente Evo Morales.
Lo primero que dije a los yatiris y a los habitúes del “Malena”, naiclú alteño, fue mi vergüenza por la decisión judicial de encarcelar al Ingeniero Tuto Quiroga, ex Presidente de Bolivia, por dos años y seis meses por haber lanzado injurias y calumnias al Banco de la Unión, como si esta entidad fuera una cholita virgen e inmaculada que nunca conoció varón nacional o extranjero.
La respuesta de los brujos andinos no se dejó esperar y el yatiri Calimán me dijo: “lo que el Gobierno y la justicia (que son la misma cosa) quieren es recuperar a Tuto Quiroga quien se hallaba en Estados Unidos sometido a la opresión del capitalismo norteamericano y de su esposa que es nacida en los Estados Unidos, igual que tú sufres la opresión del imperialismo español. El gobierno del presidente Evo y su brazo derecho que es gran parte de la justicia, quieren recuperar a Tuto metiéndolo en la cárcel durante dos años y seis meses, que es el tiempo necesario para inhabilitarlo si en unas próximas elecciones presidenciales quisiera Tuto candidatear a Presidente de la República”.
Recién entonces comprendí la maniobra y recuperando a mi comadre Macacha y a mi motocicleta Harley Davidson salí del “Malena” atribuyendo su autoría a una mente demoniaca nacida en Cuba o en Venezuela.


Fuente: lostiempos.com

Alfonso Prudencio Claure (Alfonso Rudencio Claure, Pavlovich, Paulovich, Paulino Huanca) nació en La Paz, el 27 de agosto de 1927. 
En 1958 ganó una beca de estudios en periodismo para especializarse en España, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde se casó con la española Pilar Guerrero Rodríguez con quien tuvo cuatro hijos y con quien hasta ahora comparte buena parte de su creación literaria.


lanoticiadeperfil.blogspot.com

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido