Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

11 de agosto de 2010

Éramos como las mamás de los Universitarios



Después de 10 años de la fundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hoy por hoy son pocos las personas reconocidas después de distintas tantas marchas y luchas que se dieron para crear esta universidad. Desde la fundación, la autonomía universitaria y el voto universal que mantienen esta solo en esta universidad del sistema, están presentes en el diario vivir los relatos y cuentos que se encuentran en casi todos los rincones de esta universidad
Doña Pastora Castilla vende en la puerta de la UPEA
Comprando un dulce de 50 centavos, acompaña la charla y el interés de otras personas que junto a la señora vendedora de confitería vamos relatando y recordando lo sucedido.

Cuenta su relato que acompañó desde sus inicios a los estudiantes universitarios de El Alto. Con un suspiro profundo recuerda que fueron consideradas como “las mamás de los Universitarios”

PC. Me acuerdo que desde 1ro de mayo del año 2000, donde vi a lo lejos acercarse una muchedumbre que venía desde la Ceja de El Alto, en son de marcha y coordinación gritaban “que viva la universidad de El Alto". Gremiales, juntas de vecinos, padres de familia, señoras de pollera, jóvenes estudiantes y otros ajenos quizá desconocido que gritaban esperanzados con tener una casa de estudios que pertenezca a la ciudad de El Alto, relata entre sus recuerdos.

Con una variedad de golosinas en su tarima, un yute cubriendo del sol del día, al lado una frazada doblada por si hace frio, Doña Pastora Castilla es una de tantas vendedoras de dulces en las puertas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Relata sin descanso las historias de la UPEA, entre charlas y preguntas vamos recordando lo que a otros pocos les interesa.

PC. Antes todo era de tierra y polvo en estas calles,  nadie quería vender en estos lugares, después vino la Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), yo vendo desde hace mucho antes, después vino la lucha de lo que hoy sería la universidad de El Alto, “todos querían esta universidad”

En ese entonces cuando se supo que habría universidad, esta avenida estaba repleta de comerciantes, no sé de donde aparecieron, parecía mercado cuando se inauguró la universidad, luego de una semana poco a poco desaparecieron quedando pocos en este lugar.

Los gases lacrimógenos tirados por los policías eran frecuentes cada día, el ambiente a gas era lo más fuerte que soportar entre todos, eso y quizá también las incontables marchas entre huelgas dentro y fuera de la universidad eran los principales motivos para que poco a poco se desaparecieran los comerciantes y se desanimaran para continuar.

Me acuerdo que solo entre ocho señoras continuamos con seguir y acompañar a este lugar. Nos conocíamos muy bien éramos Doña Alicia, Doña Martha, Doña Enriqueta, Doña Lorenza, Doña Germania, Doña Cornelia y Yo.

por mas de 10 años vende dulces en puertas de la UPEA
Éramos un grupo de señoras que nos organizamos muy bien para apoyar entre todas, las marchas y las huelgas de los jóvenes.  No podíamos faltar a las reuniones y huelgas de hambre que protagonizaron varios jóvenes y licenciados en toda la universidad.

De momento fungíamos como las “mamas de los universitarios”. Gran mayoría de las verdaderas mamas de los universitarios no venían a ver a sus hijos, los jóvenes en gran parte estaban solos.

Nosotras nos reuníamos para conseguir lo que faltaba, el  agua era primordial para los huelguistas, entre los refrigerios nosotros colaborábamos con lo que podíamos y nos ayudaban algunos vecinos. En algunos casos hasta cafecito y un poco de mate preparábamos para los huelguistas, todo lo que reuníamos era bien venido para estos jóvenes.

Los universitarios pasaban sus clases comprándose velas, no tenían luz, algunos sentados en ladrillos y cosas viejas, eran muy preocupantes ver nuestros hijos en ese estado y eran estudiantes universitarios. Momentos así todo faltaba, hasta para reunir para petardos buscábamos colaboraron de otros vecinos algunos se negaron pero siempre hubo ayuda por todos lados.

No me acuerdo cuántas marchas asistimos perdimos el numero entre marcha y marcha, lo que me acuerdo que eran varias en un día, todo por conseguir nuestra Universidad en la ciudad de El Alto.

2 comentarios:

  • Edwin Velásquez says:
    12 agosto, 2010 21:41

    Espero que el sacrificio de estas señoras no quede olvidado y algun futuro rector o futuro alcalde no se le ocurra votarlas de sus puestso, como suele ocurrir cuando supuestamente se "ordenan las calles". La UPEA, como institución deberia darles por lo menos dos cosas, un certificado reconociendo sus aportes y un anaquel fijo.

  • Anónimo says:
    14 agosto, 2010 12:17

    yo estoy de acuerdo con que se les de anaqueles para que tengan un poco de orden, y que tambien recojan por lo menos las basuras que botan.

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido