Indianistas seguidores de la ideología nazi hacen presencia en congreso de los pensadores indígenas en la Universidad Publica de EL ALTO.
Esta nota nos llego de varios compañeros de la universidad, preocupados y desorientados por las acciones que se realizan en predios de la Universidad, conjuntamente con la carrera de Sociología se llevo este acto en predios de la UPEA sin conocer cual es el verdadero objetivo de esta acción.
Centro de Estudios Populares
www.kaosenlared.net/noticia/aymaras-arios
En medio de una coyuntura que habla de combatir la discriminación y el racismo, un sector del pensamiento indianista aymara hace su presencia para reivindicar a uno de los más grandes genocidas de la historia contemporánea, Hitler. El viejo argumento siempre utilizado por el indianismo para combatir ciertas ideologías caracterizándolas de “occidentales” no parecer ser un problema cuando se trata de simpatizar con la ideología nazi o simplemente consentirla.
Bolivia, 22 de marzo de 2010 (CEP).- Los símbolos y actitudes nazis irrumpieron con un saludo oficial en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el 12 de marzo, nada menos que en el acto destinado a conmemorar a Tupac Katari y Bartolina Sisa. El patio de la UPEA fue el escenario de contados jóvenes vestidos con burdas imitaciones del abrigo de las SS, con el complemento de brazaletes con la esvástica.
El día viernes 12 de marzo se desarrolló una marcha para iniciar el Encuentro Nacional Indianista-Katarista, convocado en conmemoración al cerco de la ciudad de La Paz por Tupak Katari y Bartolina Sisa en 1781. Lo particular de este acto estuvo en que algunos participantes expresaron a través de sus vestimentas, símbolos y gestos (imitación del traje militar nazi, la esvástica y el saludo con el brazo extendido al frente) la simpatía hacia la ideología nazi.
Si bien pudo haberse tratado de unos cuantos personajes en busca de algo de atención, sus acciones fueron más allá al constatar que se habían sumado a la marcha algunos extranjeros. Un joven sudamericano de tez blanca y cabello rubio, que se había unido por solidaridad con el movimiento indígena, fue obligado por la minoría de “nazis” a abandonar la concentración y fue expulsado de la marcha. Ante estas actitudes, los miembros de las organizaciones indianista-kataristas actuaron por omisión, dejando a los “nazis” a su libre albedrío.
Los argumentos en su contra fueron, según el testimonio del joven, que al tener más pelo en el rostro, ellos (“los blancos”) se acercan más al mono en el proceso de la evolución del hombre y, consecuentemente, no tienen la capacidad de llevar a cabo la revolución. Además reclamaron la teoría de la evolución como propiedad de la cultura aymara, que fue supuestamente ¡robada por Darwin de la Puerta del Sol!
Los autodenominados nazis reclamaron la esvástica como símbolo originario de los pueblos aymaras y atribuyeron el fracaso del proyecto de Hitler a una mala utilización del símbolo, pues supuestamente debió emplear dos cruces (cada una con direcciones diferentes en las puntas). Por último reivindicaron el verdadero carácter ario de la cultura aymara, a diferencia de los alemanes nacional-socialistas, a través de un juego de palabras: aymara significa milenario, el que gobernará por miles de años; el sufijo “ario” los haría verdaderos arios. El broche de oro fue acusar al marxismo de ser “judío”, y no en alguno de sus pilares teóricos.
Aunque una universitaria del Centro de Estudiantes de Sociología de la UPEA dijo que hubo un debate acerca de si admitir o no a los “nazis” en la marcha y el Encuentro Indianista-Katarista, es obvio que el resultado final se inclinó por dejarlos participar, dejarlos hacer y dejar pasar sus actitudes xenófobas.
En el afiche del Encuentro Nacional Indianista-Katarista, denominado ULAQA y realizado el 12 y 13 de marzo, figuran como coordinadores: Consejo Cultural de Amautas Coca Chimpu (La Paz), Consejo Departamental de Residentes de las 20 Provincias del Departamento de La Paz, MINKA – La Paz (Movimiento Indianista Katarista), Carrera de Sociología UPEA, Movimiento Pachacuti (Nacional), Ayllu Larikuna (Cochabamba), MATA (Movimiento Andrés Tupac Amaru – Cochabamba), Llajta Insurgente (Cochabamba).
Nuestra Opinión.
Creemos que es un peligro el expresar este tipo de sentimientos en la UPEA, todos tenemos derecho a pertenecer a cualquier agrupación, secta, asociación etc.
Pero eso no derecho a que cualquier representación haga mención que todos en la Universidad y en su conjunto somos iguales.
Es un peligro que este tipo de reacciones se manifieste a causa de algunos aventurados.
coolosa...
EL racismo es una pésima actitud, venga de donde venga...
Es increible que exista el cinismo de los supuestos intelectuales para manipular lo ridículo, hubo un mestizaje aunque no les agrade, no porque te pongas el lluch´u o carges unas flores de plástico, o material sintético para ser chaman, hace que seas originario. Esa mezcla se vé en el propio plurinacional Evo, que mantiene sus líneas como un perfecto maquiavelo, utilizando y usufructuando su cara de indígena mestizo.
Peligroso también por lo que significo en su momento historico todos esas figuras o insignias y pensamientos. Es logico que pueda llegar a ofender e inclusive sin parecer racista..
hay esas son las consecuencias de estas gentes que no se sacan de la cabeza el sometimiento que se nos ha implantado con la colonizacion que idiotas hasta ahora no entiendes que todos son una mezcla de lo mezclado somos cholos meztisoa blancoides trigueños y morenos simplemente eso somos. asi todo depende de nosotros si queremos seguir siendo los indefinidos, mas bien nos queda una salida el autoafirmarnos y reconocernos tal como somos qollanos dueños de esta tierra el recuperar nuestra esencia nos hara conocer nuestra realidad PERO NO CAIGAMOS EN LA RIDICULES DE CREERSE ARIOS COPIA BARATA Y RIDICULA SON ESTOS MUCHACHOS IGNORANTES DE SU REALIDAD