Oruro, 19 de junio de 2009 COMUNICACIÓN SOCIAL-UPEA
(EQUIPO DE PRENSA)
UPEA ES RESPALDADA POR
VARIOS REPRESENTANTES DE LA CUB
Ayer se llevó el cuarto día de sesiones en el XI Congreso de Universidades donde cinco de las siete comisiones ya fueron cerradas culminando cada una con la aprobación de las propuestas trabajadas por los diferentes representante de cada universidad conformada por docentes y estudiantes, donde todas iniciaron con sus sesiones aproximadamente a las diez de la mañana.
La primera comisión en concluir su trabajo fue la de Postgrado, donde se pudo evidenciar que los temas mas discutidos fueron sobre la participación e ingerencia de las universidades privadas quienes se involucraron en la apertura de la información en postgrado y otras especialidades. Al respecto la delegación de la UPEA que es partícipe de esta comisión manifestó que se debe evitar y privar la ingerencia de las universidades privadas y que estos son como “hongos“que van creciendo dentro del sistema universitario.
Por su parte la presidenta de dicha comisión, Dra. Margaret Hurtado López, dijo”una de las exigencias es la asociación de las universidades públicas y privadas para que de esta forma éstos no conviertan en un monopolio mercantil los postgrados, maestrías y doctorados” concluyó Hurtado al finalizar.
Por otra parte la comisión Académica terminó sus sesiones dejando pendiente la elaboración de sus propuestas que hoy serán expuestos en la plenaria Al respecto, Johan Herbas Lafuente, representante estudiantil del UMSS y vicepresidente de dicha comisión, informó que se trabajó la incorporación de una nueva visión pedagógica donde los estudiantes interactúen con la sociedad, también se planteó la inserción laboral en todas las universidades publicas. Además enfatizo la propuesta presentada por un docente representante de la UPEA, Lic. Dámaso Quispe Callisaya, quien propuso la currícula debe ser en función a las necesidades del país, puesto que la misma es una construcción social donde participan todos los actores del que hacer educativa donde intervienen los docentes, estudiantes y la población en su conjunto, donde de esa manera el diseño curricular se planificará de forma participativa, dinámica, flexible y diversificada.
La misma percepción fue compartida por varios docentes y estudiantes de dicha comisión, quienes al finalizar felicitaron el aporte hecho por el representante de la UPEA.
Finalmente la comisión Institucional fue donde la discusión predominó durante toda la sesión, después de varias horas y en medio de discusiones y discrepancia, aproximadamente a las ocho de la noche, previa verificación del quórum, se declaró la sesión por tiempo y materia, lo que significaba que el análisis y la revisión iban a ser vistos artículo por artículo, contenidos del actual estatuto que le compete a la Comisión Institucional sin establecer el tiempo que iba durar.
Uno de los artículos más discutidos y debatidos fue el Artículo 13, el cual hablaba acerca de las particularidades de la Universidad Publica y Autónoma de El Alto y la Universidad Siglo XX de Potosí, más tarde después de una ardua discusión y tras haber escuchado infinidad de discursos se emitió una Resolución a favor de ambas universidades; en el caso de la UPEA el Voto Universal, que se pondrá el día de hoy a disposición de la plenaria para ser aprobada.
Dicha Resolución avala y respalda a la particularidad de la UPEA con respecto al “Voto Universal”, que es lo que les diferencia de otras universidades. También, el estamento estudiantil de la mayoría de las universidades apoyó enfáticamente este punto junto a La Confederación Universitaria de Bolivia CUB.
Por otro lado quienes de opusieron a dicha resolución fueron, El Estamento Docente (CUD) a la cabeza de Piter Salazar representante de dicho estamento y Jaime Barrón Rector de la Universidad de Sucre.
Durante la sesión se observó que la delegación de la UPEA era cuartada a cada momento y no podían hacer uso de la palabra ya que se dio más preferencia a Salazar y Barrón quienes mantenían claramente una posición conservadora.
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