Autoridades y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunciaron para hoy a las 09.00 el inicio del bloqueo de las vías de ingreso y salida de la ciudad, en caso de que el Ministerio de Economía y Finanzas no descongele sus cuentas fiscales.
Protesta. Universitarios queman papeles en el atrio de Economía. Foto: Afka |
Autoridades y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunciaron para hoy a las 09.00 el inicio del bloqueo de las vías de ingreso y salida de la ciudad, en caso de que el Ministerio de Economía y Finanzas no descongele sus cuentas fiscales.
“La asamblea universitaria del viernes determinó el inicio de movilizaciones radicales, se está planificando bloquear las salidas a Copacabana, a Oruro, el aeropuerto y la ciudad de La Paz si hasta las 09.00 no están habilitadas las cuentas de la universidad”, dijo ayer el rector interino, Heriberto Tarqui.
La medida de presión se ejecutará con bloqueos a la altura de la Apacheta (carretera a Oruro), San Roque (ruta a Copacabana), Kilómetro 7 (ingreso al Aeropuerto), el peaje de la autopista y la vía antigua que conectan con La Paz.
Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas señaló el viernes que mientras persista el conflicto interno en la UPEA sobre la titularidad de sus autoridades, no se descongelarán las cuentas que tiene esa casa de estudios superiores en el Banco Unión.
La nota especifica que la determinación fue asumida para salvaguardar los recursos públicos, porque desde el 20 de agosto se recibieron diversas misivas de distintas autoridades de esa universidad, que se atribuyen la representación legal de esa institución y se contradicen entre sí.
“El Gobierno tiene que entender que en la universidad alteña hay un solo rector y es mi persona que fue elegida para garantizar elecciones transparentes dentro de tres meses”, aseveró Tarqui.
El rectorado es la causa de la disputa
El conflicto de la UPEA se generó el 15 de agosto, cuando Rimer Choquehuanca ganó los comicios rectorales de la universidad alteña. Esta elección fue observada por un grupo de docentes que evitaron la posesión oficial.
El Honorable Consejo Universitario de la UPEA anuló las elecciones rectorales y posesionó como autoridad interina a Heriberto Tarqui, quien debería organizar una nueva votación en un plazo de tres meses.
El 29 de agosto se desató el conflicto, cuando seguidores de Choquehuanca y Tarqui se enfrentaron a pedradas y golpes en las mismas instalaciones de la casa superior de estudios.
Ambos bandos reivindican la legalidad de sus actos para asumir posesión del rectorado.
0 comentarios:
Publicar un comentario