El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes que mientras persista el conflicto interno en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) sobre la titularidad de sus autoridades, no se descongelarán las cuentas fiscales que tiene esa casa de estudios superiores en el Banco Unión.
En conferencia de prensa, Arce recordó que se congelaron las cuentas fiscales de la UPEA para salvaguardar los recursos públicos, porque desde el 20 de agosto se recibieron varias misivas de distintas autoridades de esa universidad, que se atribuyen la representación legal de esa institución y se contradicen entre sí.
'Mientras no haya claridad dentro de la UPEA, de quién es el rector, el Ministerio de Economía no habilitará a ninguna de las candidaturas hasta que resuelvan el problema interno, nos hagan llegar una carta firmada por el Honorable Consejo Universitario, donde figure la parte estudiantil y la parte de los docentes', advirtió.
El 15 de agosto, Rimer Choquehuanca ganó las elecciones celebradas en la UPEA para designar un nuevo rector, no obstante, esos comicios fueron observados por un grupo de docentes que evitaron su posesión oficial.
En ese marco, el Honorable Consejo Universitario de la UPEA anuló las elecciones rectorales del 31 de julio y 15 de agosto, y posesionó a una nueva autoridad interina.
El Ministerio de Economía ratificó que como institución gubernamental 'no se meterá' ni adoptará ninguna posición sobre los problemas internos acaecidos en la UPEA, porque iría en contra de su autonomía universitaria, refrendada en la Constitución Política del Estado Plurinacional.
'Por lo tanto, el Ministerio de Economía no se meterá en este problema que es interno de la UPEA, porque más que marchen, presionen o hagan huelgas, no hay ninguna facultad del Ministerio para definir quién es la autoridad que le corresponde a la UPEA', remarcó.
ABI
0 comentarios:
Publicar un comentario