La USFX y la San Simón eran las únicas que no admitían la reelección
Rectores, vicerrectores, decanos y directores de las universidades públicas del país podrán ser reelectos por una gestión más a partir de la inclusión de esta medida en el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, modificado en el Congreso de Universidades del Sistema Público de Bolivia.
Cogobierno. La medida fue tomada con la participación del estamento docente y estudiantil. |
De acuerdo con lo informado por el rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Eloy Miranda, la reelección de autoridades de las máximas instancias universitarias se sancionó con el apoyo de la mayor parte de la representación docente y estudiantil delegada para el Congreso.
Es así que los actuales rectores, vicerrectores, decanos y directores de las universidades públicas del país podrán ser reelectos en una siguiente gestión consecutiva, en base al argumento de la supremacía constitucional y la concordancia con normas nacionales vigentes, comentó el ejecutivo estudiantil.
“En la universidad ya hay reelecciones de FUL y docentes, así que solamente sería adecuar la misma medida para las autoridades universitarias. Si hicieron buena gestión o no para ser reelectos, eso se verá en la votación de la comunidad universitaria”, dijo Miranda al remarcar que las autoridades nacionales de Gobierno también pueden ser reelectas; entonces, la Universidad no puede ir en contra de la normativa existente.
De igual manera, el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Wálter Arízaga, comentó que dentro del sistema público de universidades de Bolivia, solamente en Chuquisaca y Cochabamba no se permitía la reelección de las mencionadas autoridades y que la decisión corresponde a la sujeción a la Constitución Política del Estado.
NI PROHIBIDO NI PERMITIDO
De acuerdo a lo informado por el representante de la FUL de San Francisco Xavier, el hecho de que las mencionadas autoridades universitarias sean reelectas no estaba contemplado en la máxima normativa del sistema universitario, pero tampoco indicaba que no podían hacerlo, es decir, según el dirigente, existía cierto vacío al respecto.
Sin embargo, tomando en cuenta que en instancias superiores e inferiores como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y las federaciones estudiantiles y de docentes, los dirigentes son reelectos hasta por una gestión más, rectorado y virrectorado también deberían admitir la figura, señaló.
LA CONDICIÓN
Para que las autoridades universitarias estén habilitadas para una segunda postulación, primero deben contar con su informe de gestión e informe económico aprobado por la instancia correspondiente, que se “presume”, dijo Miranda, sería el Consejo Universitario, como máxima instancia de decisión de las casas de estudio superiores.
Difusión
Las decisiones tomadas en la máxima instancia universitaria serán difundidas a partir de la siguiente semana, una vez que desde el CEUB haga entrega del resumen de las medidas consensuadas en Tarija.
Dayana Martínez Carrasco
0 comentarios:
Publicar un comentario