En una sesión marcada por la violencia, el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desestimó ayer la creación de la Facultad de Ciencias Integradas en el Valle de Sajta (Ivirgarzama), exigida desde hace más de una semana por los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Trópico, con movilizaciones y una huelga de hambre.
Los consejeros determinaron, en una sesión de una hora que fue interrumpida por el ingreso violento de los estudiantes del trópico, rechazar el pedido porque “rompe” con la institucionalidad de la universidad, explicaron.
Los 200 estudiantes del trópico, que permanecen movilizados junto a sus padres desde la pasada semana, entraron violentamente al Vicerrectorado de la UMSS, luego de enterarse de la determinación de los consejeros.
A su paso, detonaron petardos y dinamitas. Una vez dentro, rompieron a patadas las puertas de cristal, destrozaron con palos las ventanas y desalojaron a los consejeros universitarios, que aún permanecían en el auditorio del edificio Multiacadémico del Vicerrectorado de la UMSS.
Los universitarios, indiferentes ante los gritos de los estudiantes, trabajadores y heridos por los vidrios, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. En tanto que una de las estudiantes del trópico discutió con un docente que resultó herido con los vidrios de una ventana rota, que cayeron desde la parte alta del edificio hacia el pasillo.
El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, abandonó el Consejo Universitario poco antes de que los estudiantes del trópico entraran ocasionando destrozos, por razones de seguridad.
Frente a los actos vandálicos, la UMSS presentó una denuncia ante la Fiscalía por los daños ocasionados en el edificio Multiacadémico. La dirigencia de los estudiantes negó haber causado los daños y responsabilizó de los destrozos a posibles “infiltrados”.
El Consejo Universitario decidió mantener la Unidad Académica Interfacultativa en el Valle de Sajta, para que administre los programas de petroquímica, enfermería, ingeniería ambiental, comunicación social y administración de empresas, al ratificar la Resolución 21/11. Sin embargo, la unidad tendrá autonomía de gestión y administrará sus propios recursos.
El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, indicó que “el secretario general de la universidad ha señalado que la Resolución 21/2011” está ratificada.
Los docentes de la UMSS decidieron suspender las actividades académicas ayer, mientras que el personal administrativo declaró un paro de 24 horas. Pero, si el conflicto continúa, amenazan con un paro indefinido.
El Rector de la UMSS indicó que “el tratamiento que quieren dar a este tema de la creación de la Facultad de Ciencias Integradas es político y no está ya en la mesa ni en los puntos a ser considerados por el Consejo Universitario”.
Los estudiantes del trópico le dieron un plazo de 24 horas a la UMSS, para reconsiderar su pedido de crear una facultad en Ivirgarzama.
UMSS RATIFICA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS
Lucio Gonzales. Rector de la UMSS
En la Resolución 21/11 de Consejo Universitario se establece la creación de una Unidad Interfacultativa en el Valle de Sajta, en el municipio de Ivirgarzama.
Durante la sesión se ha considerado y escuchado la petición de los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Trópico de Cochabamba que piden tener una Facultad de Ciencias Integradas, pero no se ha considerado. Esto ha sido ratificado, porque la facultad es una petición inviable.
Alejandro Mostajo. Dirigente de la FUL
Existe una intromisión del Gobierno nacional en la UMSS. A través de esta demanda de una supuesta facultad han venido y han destrozado las instalaciones del Multiacadémico, lo que es lamentable. No tenemos por qué tenerle miedo al Gobierno, tenemos que hacerle frente de una vez y dejar este amedrentamiento. Como FUL creemos que las demandas de los estudiantes del trópico en cuanto a equipamiento, docentes e infraestructura hay que tratarlas.
Los Tiempos
0 comentarios:
Publicar un comentario