La permanencia del Comité Electoral de la UMSA generó airadas protestas y una movilización generalizada de los estudiantes de las facultades de Sociales, Económicas y de Derecho que ayer procedieron a la quema de toda la propaganda electoral expuesta en el monoblock central.
La permanencia del Comité Electoral de la UMSA genera violentas protestas y una movilización generalizada de los estudiantes de las facultades de Sociales, Económicas y de Derecho. |
El secretario ejecutivo del centro de estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humberto Balderrama, manifestó que después de haberse detectado varias irregularidades en el trabajo del Comité Electoral que lleva adelante las elecciones para elegir al Rector y Vicerrector, se ha decidido el inicio de movilizaciones y llevar adelante una asamblea docente estudiantil, donde se determinó anular las elecciones y echar a los miembros del Comité Electoral.
“En este contexto los estudiantes pedimos que se llame a una Asamblea General, para cambiar al Comité Electoral y recuperar la autonomía que ha sido pisoteada, en procura de lanzar una nueva convocatoria para las elecciones a Rector y Vicerrector (…)”, sostuvo.
En opinión de Balderrama, estos pasos son necesarios para recuperar la autonomía universitaria y la democracia. “El comité electoral está fomentando un fraude, ya que se está parcializando con algunos candidatos, lo que ha originado crisis en la UMSA”.
La Asamblea General, con las bases, debe ser el que elija un nuevo Comité Electoral que actué con transparencia en las elecciones que deben cumplirse en una nueva fecha y elegir nuevas autoridades dentro los marcos que estipulan los reglamentos de la elección de Rector y Vicerrector.
Varias facultades han hecho conocer su pronunciamiento en rechazo al accionar del Comité Electoral, instancia que no estaría respetando las normas para llevar adelante las elecciones en la UMSA.
El Consejo Facultativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en sus partes considerativas señala: “El Comité Electoral desde el momento en que cometió acciones contrarias a las normas universitarias y a las Resoluciones del Tribunal de Garantías Electorales, incurrió en actos ilícitos, como la omisión indebida de normas, restricciones de derechos y garantías constitucionales, y violación de los principios de la Autonomía Universitaria y el Co-Gobierno docente estudiantil, por lo que todas sus actuaciones y resoluciones son nulas de pleno derecho”.
De acuerdo al documento, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en defensa de la institucionalidad de la Autonomía Universitaria y pleno apego al ordenamiento jurídico académico, vulnerados por el Comité Electoral, asumirá medidas de hecho y derecho ante la realización de actos ilícitos e ilegales.
Asimismo, señala que se ha resuelto promover el proceso universitario en contra de todos los miembros del Comité Electoral, para que sean procesados y sancionados por atentar en contra de la Autonomía Universitaria, sin recurrir a recursos legalmente reconocidos y constitucionales, para sentar precedente de que en el fututo nadie pueda violar impunemente la autonomía e institucionalidad, firman este documento el decano de la Facultad de Derecho Julio Mallea, el vicedecano Ramiro Bueno Saavedra, el presidente de la Asociación de docentes, Franz Remy Camacho y otros miembros del Consejo Facultativo de Derecho.
0 comentarios:
Publicar un comentario