Los estudiantes universitarios se autoclasifican mayoritariamente (56,99%) como “mestizos” en una encuesta que indaga en las nociones de racismo de 758 jóvenes de las universidades de la ciudad de La Paz. El mestizaje es una categoría “cómoda” de identificación étnica y racial porque no asume ninguna de las polaridades del ser blanco o indígena/afro, dice la antropóloga Maya Benavides.
Maya Benavides y Mariana Serrano están próximas a presentar el libro “Y tú, ¿de qué raza eres? La construcción social de lo racial desde una visión de las y los universitarios de la ciudad de La Paz”, que es el resultado de una investigación financiada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) dentro de la convocatoria “Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia”.
La investigación contiene una amplia justificación teórica y metodológica y será presentada este 29 de mayo, desde las 19.00, en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca Boliviana (calle Oscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez) de La Paz.
En el trabajo, las antropólogas indagan en las nociones raciales de los universitarios, de la entidad pública y de las privadas, a partir de la pregunta general “¿Qué razas hay en Bolivia?”. Las respuestas obtenidas fueron bastante dispersas, tanto que se identificaron más de 30 categorías expresadas por los encuestados, desde el esquema de una raza hasta los esquemas de cinco razas y de 36 etnias.
La familia y la escuela (primaria/secundaria) son los centros de aprendizaje o construcción social de esas nociones sobre las raza presentes en la sociedad.
Benavides explica que mientras las preguntas apuntan a situaciones impersonales, la categoría “mestizo” aparece difuminada y la diversidad étnica se muestra con frecuencia. Pero cuando la encuesta consulta es sobre la familia, la pareja o la autoidentificación, la respuesta de los jóvenes es mayoritariamente “mestiza” (56,99%), seguida por “indígena” (11,21%), “blanca” (5,67%), “morena” (3,06%), “regionalidad” (2,78%), “criollo” (2,50%), “todos somos iguales” (1,94%), “afroboliviana/negra” (0,56%), “amarilla” (0,83%), “latina” (0,69%), “otras” (2,90%) y “no sabe/no responde” (11,47%).
El mestizaje “resulta ser una categoría cómoda de identificación étnica y racial porque no estás asumiendo ninguna de las polaridades de lo que significaría ser blanco, mal visto para algunos, cargada de poderes y de estigmas en el contexto sociopolítico, ni tampoco ser indígena o afro que también tiene estigmas y cargas sociopolíticas. Mestizo era sumamente cómodo porque podías ser ambos a la vez, y al mismo tiempo escapar a los dos”, dice Benavides.
La antropóloga explica que cuando se consulta las características de las razas, los encuestados hacen referencia mayoritariamente a características culturales (20,71%), físicas (23,75%) y físicas/culturales (18,34%). Por ejemplo en el caso de los aspectos físicos no se refieren a los fenotípicos (color de piel, forma del rostro, estatura, etc), sino a la forma de vestirse, el arreglo personal y otros elementos que tienen que ver con la apariencia. Nuevamente en este caso las nociones sobre raza aparecen mezcladas con aspectos relativos a la clase social y de distinción social.
Si alguien tiene un pulido arreglo personal es porque tiene el capital, el tiempo y la costumbre de hacerlo, eso tiene que ver con estos conceptos de distinción social que maneja Pierre Bourdieu, que entrelaza la cuestión de clase, cultural y del capital simbólico, dice Benavides.
En vísperas de recordar el 24 de mayo de 2008, día en que un grupo de universitarios y funcionarios locales privaron de libertad y golpearon a un grupo de campesinos en la ciudad de Sucre, Maya Benavides advierte que el tema del racismo debe ser abordado con mayor “delicadeza” desde el ámbito de las políticas públicas.
Si bien esta situación ha propiciado lanzar una alerta sobre temas de discriminación, en otro sentido se cae en el peligro de estigmatizar toda clase de problemas bajo la etiqueta de “racismo” y existe el riesgo de desviar la mirada de problemas serios y estructurales bajo la excusa de la cuestión racial o racista, dice Benavides.
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