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22 de marzo de 2012

La UPEA apoya el paro en la ciudad de El Alto

La Fejuve de El Alto para hoy contra el alza de pasajes y apuesta al bloqueo de las mil esquinas para que la protesta sea contundente. Los choferes anunciaron que prestarán el servicio, aunque con precaución, y amenazaron con un paro, el martes, si hoy, en la protesta, sus vehículos sufren daños.

Instalaciones de la UPEA
Foto: Hugo Quispe
Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, informó que la estrategia para frenar la elevación “unilateral” del pasaje del transporte público —de 1,00 a 1,50 bolivianos— será el denominado bloqueo de las “mil esquinas”.

Desde el lunes, los choferes de la Federación Andina 1ro de Mayo comenzaron a cobrar 1,50 bolivianos el pasaje desde las “extrancas”, Senkata, Río Seco, Viacha. De la Ceja hasta esos puntos la tarifa continúa en 1,00 boliviano, pero desde esos sitios hacia los lugares más alejados se eleva en 50 centavos, lo que los vecinos rechazan.

La protesta de hoy contará con el respaldo de la Central Obrera Regional (COR) de esta ciudad, que es la segunda organización con mayor poder de convocatoria. La COR marchará por la avenida 6 de Marzo, desde su sede, ubicada en la calle 2. También se sumarán los universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y los alumnos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Estos últimos demandan, además, la aplicación del pasaje estudiantil de 50 centavos, que está vigente en los papeles pero que no se aplica. La Alcaldía de El Alto rechazó la elevación de los pasajes. El alcalde Édgar Patana dijo que esa medida no cuenta con autorización municipal y la calificó de ilegal, Además, convocó a ambas organizaciones, de los choferes y de los vecinos, a sentarse a dialogar y encontrar consensos.

Propuestas. La autoridad recordó que hace tiempo se trabaja en buscar una solución a la demanda de los transportistas, y que en esa línea se hicieron tres propuestas, que deben ser socializadas para hallar un acuerdo.

La Alcaldía plantea el pasaje nocturno de 1,50 bolivianos, o un pasaje diferenciado para el área urbana y periurbana; también sugiere el pasaje único de 1,50 bolivianos, a cambio de un mejor servicio, restricción vehicular, eliminación del trameaje, identificación de motorizados y conductores, buen trato a los pasajeros, y otros.

Para los choferes, el incremento del pasaje es una necesidad y una demanda de hace cuatro años, en los que “nunca recibieron una respuesta”, según su secretario ejecutivo, Ismael Fernández. Según su criterio, en vez de realizar manifestaciones en contra de esa determinación, la Alcaldía, los vecinos y ellos deberían sentarse a dialogar para que “entiendan la necesidad de la elevación de las tarifas”.

El dirigente informó que el ampliado de su sector realizado ayer a mediodía decidió mantener la determinación de elevar los pasajes a 1,50 bolivianos y realizar un paro de 24 horas, el martes de la siguiente semana, en caso de que hoy sus motorizados sean dañados por los manifestantes. La Confederación de Choferes de Bolivia está dispuesta a convocar a un paro nacional en respaldo a sus colegas de El Alto, declaró el dirigente Raúl Alcoba, según un reporte de Fides.

Paz anunció que los vecinos no permitirán que la elevación del valor del transporte se concrete, porque la decisión fue unilateral y afectará a las familias pobres. Es como quitar, dijo, “el pan de la boca” a las personas que viven en los barrios alejados, que son precisamente las de escasos ingresos. Pese al anuncio del paro, la Administración de los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (AASANA) decidió mantener el itinerario de vuelos tanto nacionales como internacionales.

 Elevación de pasajes en El Alto 

El viernes, un ampliado de secretarios generales de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo determinó elevar a Bs 1,50 el precio de los pasajes. La medida que comenzó a aplicarse desde el lunes consiste en cobrar 1,00 boliviano sólo hasta las extrancas, como Senkata, Río Seco, Viacha, y 1,50 bolivianos a partir de esos puntos hasta las paradas ubicadas en los barrios alejados. La medida no cuenta con la autorización de la Alcaldía.

 Ediles apoyan el proyecto de transporte con buses masivos 

El Concejo Municipal aprobó ayer en la tarde un convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y la cooperativa de transporte Expreso, mediante el cual la Alcaldía apoyará a la implementación de un sistema de transporte masivo con la importación de 100 buses de alta capacidad de carga de pasajeros.

El alcalde Édgar Patana, que participó del acto de entrega del convenio del Concejo, aclaró que la Alcaldía sólo apoyará la importación y no garantizará ni dará dinero para ese fin, porque la cooperativa es una entidad privada.

El sindicato Expreso, actualmente presta servicio entre la plaza Alonso de Mendoza y Villa Adela con buses de capacidad para, al menos, 60 pasajeros sentados; incluso cuenta con un bus para 90 personas que se asemeja a una acordeón, con una manga en el centro, de dos vagones. Ellos cobran pasaje único de 1,50 bolivianos para todo su recorrido.

Juan René CastellónLa
Razón

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