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5 de diciembre de 2011

Universidades públicas, gastos y logros de gestión

Durante los recientes días se ha dado una polémica sobre el presupuesto universitario, un tema recurrente, que ahora parece profundizarse con el reclamo de la joven Universidad Pública de El Alto (UPEA) que exige mayor asignación y que la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz se opone a cualquier recorte en el supuesto de cuyas arcas saldrá el dinero para favorecer a la alteña.
Planes.
Es importante que las universidades a tiempo de plantear un presupuesto expongan planes sobre investigación y extensión académica y muestren logros de gestión.


El problema presupuestario de la universidad pública es un asunto que se lo analiza cada gestión y motiva posiciones encontradas con el Gobierno, en una pulseta que llega a las calles mediante los conglomerados estudiantiles que tienen enorme capacidad de movilización para crear un ambiente de presión en contra del Gobierno. Son interesantes algunos datos sobre el presupuesto de las universidades públicas y que en líneas generales a octubre sólo se ejecutaron el 48,5 por ciento de la asignación prevista para el presente año.

Cuando se observan estos porcentajes la pregunta inmediata es ¿por qué si tienen dinero acumulado en cajas y bancos piden más dinero para su presupuesto del próximo año? Explicaciones de las autoridades universitarias sostienen que los recursos no ejecutados corresponden principalmente a ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que el motivo es porque no existe una normativa clara que defina el destino de ese dinero. O que también existe temor por la Ley Anticorrupción.

En el caso de la universidad de El Alto se conoce que tiene un saldo de 75 millones de bolivianos y que al conjunto de las universidades del sistema les entregaron 4.064,6 millones para la presente gestión, pero sólo 1.972 millones fueron ejecutados hasta octubre pasado.

Lo que habría que empezar a cuestionar, al margen de las explicaciones es cuáles y cuantos son los planes y proyectos que tienen las universidades públicas en la construcción de nuevas infraestructuras para hacer frente al ingreso de otros miles de estudiantes el próximo año, el equipamiento, los laboratorios y un aspecto fundamental, la investigación. Es quizá este rubro el que se pierde en las discusiones, pero básicamente, cuando se habla de universidad se refiriere a la investigación.

Es importante que las universidades a tiempo de plantear un presupuesto incrementado expongan planes sobre investigación y extensión académica. En la enseñanza universitaria la investigación es factor decisivo y para desarrollarlo se debe tener metas y objetivos. ¿Cuántos proyectos de investigación han sido aprobados y cumplidos este año? ¿Cuáles son los que se realizarán el próximo?

La universidad como se ha dicho muchas veces es la que debe servir mejor al ser humano, a la sociedad y aportar de manera efectiva a la solución de los problemas de un tiempo y de un país que demanda alternativas efectivas en sus profesionales que vayan más allá de moldes tradicionales y que pueden ser obsoletos. No se puede desconocer que existen universidades calificadas internacionalmente, pero también requieren ajustes. Las mejores universidades son las que forman con conocimiento y cultura y arrojan al mercado laboral y social a profesionales útiles que más allá del mercantilismo de ese mismo mercado aporten a la ciencia, a la investigación y a la conciencia crítica de la sociedad.

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