Las universidades de las ciudades de La Paz y El Alto se encuentran en emergencia, porque no se ponen de acuerdo para distribuirse los 272 millones de bolivianos, correspondientes a la coparticipación tributaria.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reclama su derecho sobre el total del monto asignado, sin embargo la estatal de estudios superiores alteña interpreta de otra manera la Ley.
El Ministerio de Hacienda dio plazo hasta esta semana para que las autoridades de ambas universidades definan los porcentajes, caso contrario el desembolso total irá a la cuenta de la UMSA.
La rectora de la universidad paceña, Teresa Rescala, recordó que la población estudiantil alcanza a 22 mil alumnos, frente a los 15 mil de El Alto.
“La UMSA no va a permitir que se le quite un solo centavo, es más siempre pedimos que nos incrementen los presupuestos”, señaló.
Dijo que no es culpa de la San Andrés que se haya derogado el artículo 3 de la Ley 2556, lo que impide que la Universidad Pública de El Alto se beneficie de la coparticipación tributaria.
El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, afirmó que se está a la espera de una respuesta de la UMSA, tomando en cuenta que el plazo de acuerdo culmina el nueve del presente mes.
Agregó que se mantienen en calma, pues la Ley Financial 050, en su artículo 22, obliga a la UMSA coparticipar con su institución.
“La UMSA debe reflexionar y asumir que debe haber acuerdo por la densidad población. Al principio planteamos 50 a 50, pero luego fuimos flexibles, es decir que de acuerdo a la densidad población, basada en el censo 2001, tenemos más de 600 mil habitantes y La Paz 700 mil, por lo que nos correspondería a UPEA 45% y a la UMSA 55%”, precisó.
Remarcó que este detalle lo tomó en cuenta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para enviar una propuesta.
Erbol
Los de la UMSA no pueden ir contra la reciente ley que nos da el derecho de coparticipa´r y no depende de ellos darnos o no...Sólo se está discutiendo el porcentaje de cuanto para ellos y cuanto para nosotros.