El Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas, rechazó, este miércoles, las declaraciones del presidente Evo Morales, que el lunes sugirió que algunas universidades se habían convertido en “operadoras de la derecha”.
Herbas recordó al Mandatario que “es prioridad de la ‘U’ estar al lado del pueblo y no quedar bien con el gobierno”.
Tras recibir el título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Siglo XX, Morales dijo que algunas universidades promueven las protestas contra su gobierno, asegurando que “se pasaron a la derecha”, en clara alusión a la Universidad Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.
Universitarios le recordaron al Presidente que siempre estuvieron a lado del pueblo. |
En respuesta, el dirigente del máximo ente de la dirigencia universitaria nacional aseguró que si la universidad apoyó alguna vez a Morales, fue porque el pueblo se sentía identificado con él y que si ahora se distanció del gobierno es porque ahora Morales tiene al pueblo al frente.
“La universidad no ha cambiado de vereda, el que se derechizó fue su gobierno, Presidente. La U ha estado y estará siempre al lado del pueblo y si usted nos siente adversos, es porque se puso el pueblo al frente. No se trata de ser de derecha o de ser neoliberales, pero si el pueblo potosino o el chuquisaqueño salen a las calles a protestar contra el gobierno, ahí está el lugar de los universitarios”, dijo.
El dirigente restó importancia a las alusiones de Morales a ciertas universidades, igual que a sus elogios para otras. “La universidad no es más ni menos por lo que diga él, al movimiento estudiantil no le preocupa agradar al gobierno, sino hacer eco de las demandas del pueblo boliviano”, aseguró.
Reprochó que algunas Casas Superiores de Estudio busquen ganarse indulgencias otorgando a políticos títulos inmerecidos, pero dijo que era algo que sucede en todos los gobiernos. “En todo caso autoridades dignas e independientes no reparten distinciones, a nombre de la universidad, a quienes hacen pasar hambre a su pueblo”, dijo.
“El MAS, igual que en su momento la ADN o el MNR, intentan permanentemente controlar al movimiento estudiantil y se entiende que las muestras de independencia política de algunos dirigentes que se resisten a la cooptación gubernamental deben molestarle”, afirmó.
“Lo que a la CUB le preocupa son aquellas universidades cuyos estudiantes y docentes optan por abandonar a su pueblo en la lucha por trabajo y mejores condiciones de educación, a cambio de favores políticos”, acotó.
Herbas aseguró que el tema de los ataques de Morales a las universidades será propuesto en la próxima Reunión Académica Nacional del CUB y pidió del gobierno mayor respeto por la educación superior. “Los gobiernos pasan, pero el pueblo y la universidad quedan”, sentenció.
La Patria
0 comentarios:
Publicar un comentario