Aclaramos que este espacio del Blog, nuestro Facebook, Twitter, y todas las redes sociales que hemos denominado "enlaUPEA" no son la voz oficial de la UPEA. No pertenecemos, ni percibimos ningún apoyo, convenio o conocimiento con Rectorado, FUL u otro departamento de la Universidad Publica de El Alto...
"Somos una revista digital Independiente".... Contacto

15 de diciembre de 2010

Estudiantes de la UPEA en las calles exigen solución a demanda presupuestaria

Alrededor de unos tres mil estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) llegaron ayer hasta la sede de Gobierno en una marcha de protesta para reclamar al Gobierno la asignación del mismo presupuesto de coparticipación popular que tiene la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz
Los estudiantes de la UPEA bloquearon las principales arterias de esta ciudad y estuvieron a punto de ingresar a la Plaza Murillo, donde están instalados el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.
La marcha universitaria ocasionó un verdadero caos vehicular; a ello se sumó la detonación de petardos, cuyo ruido acompañó toda la movilización.

"Para nosotros esta es una legítima exigencia al Gobierno, considerando que hay una Ley que lucha contra la toda forma de Discriminación y un mandato constitucional", dijo uno de los dirigentes de ese centro universitario, Jerónimo Medrano.

Señaló que la UPEA de El Alto y la población de esa ciudad, ubicada a 15 kilómetros de La Paz, alberga a casi un millón de habitantes, lo que obliga al Estado a darles mayor financiamiento, en especial para la formación profesional.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, José Camallo Bautista, responsabilizó de esta situación a las autoridades y dirigentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a quienes acusó de marginarlos de la distribución económica por concepto de la coparticipación tributaria.

Camallo demandó a Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomen la Ley Financial 050, para reconocer la distribución de 0,5 por ciento de la coparticipación tributaria.

"La UMSA no ha dado ni un centavo por concepto de la coparticipación tributaria y ahora pedimos que en la gestión 2011 sea equitativa (50 por ciento para cada Universidad), porque nos corresponde, para cubrir las principales demandas académicas y de infraestructura", dijo.

Los pasados días una marcha similar realizada por los estudiantes y autoridades de la UMSA fijaron su posición de impedir que se les reste parte de su presupuesto para dar a la UPEA.

Señalaron que la UPEA tiene apenas 20.000 estudiantes, mientras que la UMSA 85.000.

"No vamos a tolerar el capricho de la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, para manejar a discreción los recursos estatales para las Universidades", anotó dijo Camallo.

Admitió que miles de estudiantes de El Alto bajan a estudiar en las diferentes facultades de la UMSA, pero otros miles se quedan a seguir estudios superiores en su ciudad.

"Sólo pedimos lo que nos corresponde por derecho y eso implica contar con el 50 por ciento de coparticipación popular, eso no se discute", añadió, al resaltar que los pobladores de El Alto no cederán en su exigencia.

Hasta el 9 de diciembre pasado, ambas universidades tenían plazo del Ministerio de Finanzas para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria, pero la reunión se frustró y el acuerdo no se firmó.

Jornada 

0 comentarios:

Google+ Badge

De lo que publicamos

UPEA Universidades de BOLIVIA Noticias Coparticipación tributaria Universidad Pública de EL ALTO Ciudad de EL ALTO Educación Bolivia Elecciones Marchas CEUB Rectorado FUL Tecnología Emprendimientos Opinión UMSA Eventos Comunicación Social Medicina Presupuesto Entrada UPEA carreras Entrada Universitaria Malestares Derecho Salud Historia Mundo Edificio Emblemático La Paz Congreso Miss Personalidades Vivencias Curiosidades Deportes Universidades en Bolivia Administrativos HCU Ingeniería en Sistemas Lingüística Enfermería Entrevistas FUD Seguridad ciudadana Universidad Boliviana Ciencias de la Educación Consejos AGDE CUB Convenios Ingeniera Electrónica Sociología Titulados Universidades Donación Terrorismo UMSS Vicerrectorado AGE Administración de Empresas Agronomía Ciencias del Desarrollo Contaduría Publica El Alto Infraestructura Odontología Proyectos Sendero Luminoso Featuret Ingeniería Agronómica Tradiciones UTO Artes Corrupción Crónica Diplomado y Maestría Ingeniera Textil Ingeniería Gas y Petroquimica Radio Sedes Trabajo Social UAGRM Veterinaria Arquitectura Autonomía Universitaria Bautizos Censo 2012 Ciencias Económicas Concierto musical del grupo “Fusión Andina Amazónica” Convocatorias Danzas Descubriendo talentos esta es la historia de Juan Carlos Cosme quien es dibujante Encuesta Folclore Humor Ingeniería Civil Investigaciones Ley de Telecomunicaciones Matriculación POA Politica Psicología Pueblos Rime Choquehuanca Sociedad Científica Tribunal Disciplinario Turismo UAJMS UATF. USFXCH Univer Zootecnia

Blogs de la UPEA

  • Trabajo Social - *Inscripciones. * *Curso Pre universitario:* hasta el 21 de noviembre *Prueba de Suficiencia Académica: *19 de noviembre *Horas: * *Lugar: * *Referenci...

Blogs de otras universidades

Lo mas leido