Comunicadores Aymaras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se oponen al retiro del centro ceremonial de la autopista argumentando que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce la diversidad cultural del territorio nacional respetando y reconociendo lugares denominados sagrados, según expresó David Uriki Ticona, representante de la organización.
En días pasados el lugar donde se realizaban supuestos rituales para el Diablo fue desmantelado. |
Vecinos que transitan por el lugar critican rituales que se estarían realizando en la denominada “Curva del Diablo”
“Con mucha preocupación hemos visto que efectivos policiales
procedieron a retirar la Huakt`a de una de las curvas de la autopista (curva del
diablo); desde la llegada de los españoles nuestras deidades fueron destruidas
sin respetar las creencias de nuestros antepasados”, afirmó.
De acuerdo a una explicación del mundo y la creencia aymara,
Dios y el Diablo son una ideología de los invasores que sirvió para justificar
los castigos de la plebe bajo el término de sacrilegio; “para nosotros no
existe un Dios malo o un Dios bueno nuestras Huak´as pueden ser buenas y malas
al mismo tiempo. La concepción de que nuestras deidades del mank´apacha es
igual al infierno o adoración al diablo es errónea”, indicó.
DETALLE
El 60 por ciento de la población en nuestro país es
indígena, por lo que la organización de estudiantes sociólogos y comunicadores
aymaras solicitan respeto a la cosmovisión y sus creencias junto a la inmediata
reposición de sus Huakt´as, siendo el mismo reconstituido a lugares sagrados que
fueron poco entendidos por otras tradiciones culturales ideológicas y
religiosas.
Las costumbres, tradiciones y diversidad son reconocidas en
la Constitución Política del Estado (CPE) así como en la Ley Contra el Racismo
y Toda Forma de Discriminación. La Constitución establece la libertad de
religión y otras leyes y políticas contribuyen a la práctica generalmente libre
de la religión. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de
creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.
NORMA
Exigimos el cumplimiento de nuestros derechos al amparo del
Artículo 30 numeral 2 de la CPE que señala “que los pueblos indígenas
originarios campesinos tienen derecho a su identidad cultural, creencia
religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia
cosmovisión”.
Mientras que en el numeral 7 se establece: “A la protección
de sus lugares sagrados” y el numeral 9 complementa: “A que sus saberes y
conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus
rituales, y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y
promocionados”.
Por consiguiente Uriki señala que la nueva construcción de
una reciente Huak’a, debe mantenerse como símbolo de las costumbres andinas,
las mismas que a diferencia de otras costumbres no separan lo bueno de lo
malo”, concluyó.
RITUALES
Por otra parte, vecinos que transitan por el lugar se
sintieron conformes con la determinación de quitar el culto de este sector
alegando que en el lugar se realizan rituales en los que se acaba con la vida
de animales violando con ello la CPE donde se protege la vida de estos seres.
Agregaron que en el sitial son sacrificados los animales
debido a que esta deidad exigiría sangre a cambio de los favores realizados por
lo que se acabarían con muchos de ellos de forma continua.
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